martes, 18 de diciembre de 2012

Ciencias Sociales: Los problemas ambientales ¿Quienes son sus responsables?



   Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten en las sociedades…, a estos problemas se los llama ambientales.
   Los problemas ambientales se derivan de la forma en que las sociedades toman los elementos que necesita la naturaleza transformándola.
   Las consecuencias que se generan son muchas: extinción de especie, contaminación del agua, erosión de los suelos, etc.
Pero ¿Quienes son los responsables?
   Hay distintos actores sociales- personas, el Estado, empresas, etc. que participan en la generación o en el control de los problemas.
   Si nos referimos por ejemplo: a la contaminación del aire por emisión de gases- monóxido de carbono- de los automotores podemos decir que los responsables son por un lado las personas que no tienen en condiciones sus sistemas de escape o el estado- nacional , provincial o municipal que no tiene los controles efectivos, para que esto no suceda.
   Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrán consecuencias en el planeta. Por ejemplo, el consumo desmesurado de energía y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medio ambiente y a los seres vivos que habitan la tierra.
  Es claro el papel que tienen que cumplir el Estado y las instituciones, pero la colaboración y la concientización ciudadana es fundamental para solucionar el problema ambiental.
   Los tres pasos fundamentales para encontrar soluciones a la contaminación son:
  • Conocer las causas.
  • Informar de los problemas que nos afecten.
  • Contribuir en la búsqueda de soluciones.

¿Cómo podemos colaborar?
   Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
   Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
  Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
  Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
   No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
   Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
   Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.
   Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible.
   Deforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas.
   Ahorrar agua y buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
   Uso de energías alternativas como la solar y la eólica.
   Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio.
  El consumo responsable es la búsqueda de soluciones viables para los desequilibrios sociales y ambientales. Muchas comunidades vulnerables no tienen cubiertas las necesidades básicas, por lo que encontrar un equilibrio entre las naciones pobres y desarrolladas es fundamental.





Luego de leer el texto respondemos:


1- Señala la respuesta correcta:

¿A qué llamamos Ambiente?

a) A las condiciones naturales donde se desarrollan las actividades humanas.

b)A las condiciones que necesitan los seres humanos para vivir. Son las condiciones naturales, como las creadas por la sociedad.


2- ¿Qué acciones puede hacer el estado, mediante gobiernos, para controlar las problemáticas ambientales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario