martes, 18 de diciembre de 2012

Matemática: Las tablas de multiplicar.


Aprende las tablas de multiplicar con este Juego de la Oca:


Instrucciones para el juego de la Oca:
      -         Se necesita un dado y fichas del Juego de la Oca.
-         Se juega igual que la oca clásica.
-         Cuando se cae en una casilla, el niño o la niña tiene que acertar el resultado de la multiplicación. Si lo acierta sigue jugando para motivarlos desde del principio para aprender las tablas. Si no lo acierta le decimos el resultado (para que lo vaya aprendiendo) y tiene que retroceder a la “CASILLA TALLER” mas cercana. Cuando vuelva a tocarle su turno comienza desde ahí.
-         Si cae en la casilla OCA, dice”a a oca”… y vuelve a tirar de nuevo.
-         El que llegue justo a la casilla 49 Gana.
-         Como las partidas son rápidas, se puede utilizar a dicha actividad como introductoria o como actividad final después de una sesión de trabajo.
-         También puede ser útil para la familia para que la jueguen y repasen en casa.
-         Se aconseja que se la imprima para que puedan pintarla y le resulte atractiva.
-         SUERTE… y que se aprendan las tablas.


Prácticas del Lenguaje: Cuentos maravillosos.

Hoy leeremos un cuento maravilloso, que nos permitirá adentrarnos en un mundo de fantasía e imaginación.



BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS:

Érase una vez una hermosa reina que deseaba ardientemente la llegada de una niña. Un día que se encontraba sentada junto a la ventana en su aro de ébano, se picó el dedo con la aguja, 
y pequeñas gotas de sangre cayeron sobre la nieve acumulada en el antepecho de la ventana. La reina contempló el contraste de la sangre roja sobre la nieve blanca y suspiró.
- ¡Cómo quisiera tener una hija que tuviera la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!
Poco tiempo después, su deseo se hizo realidad al nacerle una hermosa niña con piel blanca, labios rojos y cabello negro a quien dio el nombre de Blanca Nieves.
Desafortunadamente, la reina murió cuando la niña era muy pequeña y el padre de Blanca Nieves contrajo matrimonio con una hermosa mujer y cruel que se preocupaba mas de su apariencia física que de hacer buenas acciones.
La nueva Reina poseía un espejo mágico que podía responderle a todas las preguntas que ella le hacía. Pero la única que le interesaba era:
- Espejo mágico, ¿quién es la más hermosa del reino?
Invariablemente el espejo le respondía:
- ¡La más bella eres tú! La vanidad de la Reina vivía satisfecha con la respuesta, hasta que un día, el espejo le respondió algo diferente:
- Es verdad que su majestad es muy hermosa; pero ¡Blanca Nieves es la más hermosa del reino!
Enfurecida, la envidiosa Reina grito:
- ¿Blanca Nieves más hermosa que yo? ¡Imposible! ¡Eso no lo tolerare!
Entonces mando llamar a su más fiel cazador.
- ¡Llévate a Blanca Nieves a lo más profundo del bosque y mátala! Tráeme su corazón como prueba de que cumpliste mis ordenes.
El cazador inclinó la cabeza en signo de obediencia y fue en busca de Blanca Nieves.
¿Adónde vamos? preguntó la joven.
- A dar un paseo por el bosque su Alteza, - respondió el cazador -. El pobre hombre acongojado, sabía que sería incapaz de ejecutar las ordenes de la Reina. Al llegar al medio del bosque, el cazador explicó a Blanca Nieves lo que sucedía y le dijo:
- ¡Corre vete lejos de aquí y escóndete en donde la Reina no pueda encontrarte, y no regreses jamás a palacio!
Muy asustada Blanca Nieves se fue llorando, el cazador mató a un jabalí y le sacó el corazón.
"La Reina creerá que es el corazón de Blanca Nieves" - pensó el cazador -."Así la princesa y yo viviremos más tiempo".
Blanca Nieves se encontró sola en medio de la oscuridad del bosque. Estaba aterrorizada. Creía ver ojos en todas partes y los ruidos que escuchaba le causaban mucho miedo.
Corrió sin rumbo alguno. Vagó durante horas, hasta que finalmente vio en un claro del bosque, una pequeña cabaña.
- ¿Hay alguien en casa? - preguntó mientras tocaba a la puerta -.
Como nadie respondía, Blanca Nieves la empujó y entró. En medio de la pieza vio una mesa redonda puesta para siete comensales. Sintiéndose segura y al abrigo, subió las escaleras que conducían a la planta alta donde descubrió, una al lado de la otra, siete camas pequeñas.
- "Haré una pequeña siesta" - se dijo - ¡Estoy tan cansada! "
Entonces se acostó y se quedó profundamente dormida.

La cabaña pertenecía a los siete enanitos del bosque. Eran muy pequeños, tenían barbas largas y llevaban sombreros de vivos colores. Esa noche regresaron de una larga jornada de trabajo en la mina de diamantes.
- ¡Miren! ¡Hay alguien durmiendo en nuestras camas! - . Uno de ellos tocó delicadamente el hombro de Blanca Nieves quien despertó sobresaltada.
- ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? - preguntaron los enanitos sorprendidos -.
Blanca Nieves les contó su trágica historia y ellos la escucharon llenos de compasión.- Quédate con nosotros -. Aquí estarás segura. - ¿Sabes preparar tartas de manzana? - preguntó uno de ellos -.
- ¡Sí, sí! Puedo preparar cualquier cosa - respondió ella contenta -.
- La tarta de manzana es nuestro postre preferido - le dijeron.
Blanca Nieves se ocupaba de las faenas de la casa mientras ellos trabajaban en la mina de diamantes, y en la noche ella les contaba divertidas historias. Sin embargo, los enanitos se sentían inquietos por la seguridad de Blanca Nieves.
- No hables con extraños cuando estés sola. Y, sobretodo, ¡no le abras la puerta a nadie! - le advertían al salir.
- No se preocupen. Tendré mucho cuidado - les prometía -.
Los meses pasaron y Blanca Nieves era cada vez más hermosa. Leía, bordaba y cantaba hermosas canciones. Algunas veces soñaba que se casaba con un apuesto príncipe.
Entretanto la malvada Reina convencida de que Blanca Nieves estaba muerta, había cesado de interrogar a su espejo mágico. Pero una mañana decidió consultarlo de nuevo.
- ¿Es verdad que yo soy la más hermosa del reino? - preguntó -.
- No, tu no eres la más hermosa, la más hermosa - respondió el espejo - es Blanca Nieves, sigue siendo la más hermosa del reino.
- ¡Pero Blanca Nieves está muerta! - No - contestó el espejo -. Está viva y habita con los siete enanitos del bosque.
La Reina encolerizada mandó buscar al cazador, pero éste se había marchado del palacio. Entonces empezó a pensar como haría para deshacerse ella misma de la joven de una vez por todas.
Blanca Nieves estaba preparando una tarta cuando una vieja aldeana se acercó a la casita. Era la malvada Reina disfrazada de mendiga.
- Veo que estás preparando una tarta de manzanas - dijo la anciana asomándose por la ventana de la cocina -.
- Sí - respondió nerviosamente Blanca Nieves -. Le ruego me disculpe pero no puedo hablar con extraños.
¡Tienes razón! - respondió la Reina -. Yo simplemente quisiera regalarte una manzana. Las vendo para vivir y quizás un día quieras comprar. Son deliciosas ya veras.
La Reina cortó un trozo de manzana y se lo llevó a la boca.
- ¿Ves hijita? Una manzana no puede hacerte ningún mal. ¡Disfrútala! Y se alejó lentamente.
Blanca Nieves no podía alejar sus ojos de la manzana. ¡No sólo parecía inofensiva, sino que se veía jugosa e irresistible!
No puede estar envenenada, la anciana comió un trozo, se dijo. La pobre Blanca Nieves se dejó engañar. ¡La malvada reina había envenenado la otra mitad de la manzana! Poco después de haber mordido la manzana, Blanca Nieves cayó desmayada y una muerte aparente hizo su efecto de inmediato. Allí se la encontraron los siete enanos al regresar de la mina.
- ¡Esto, sin duda alguna, es obra de la Reina! - gritaron angustiados mientras intentaban reavivar a Blanca Nieves -.
Pero todo era en vano, la muchacha inmóvil, no daban ninguna señal de vida. Su aliento no empañaba el espejo que los enanitos le ponían cerca de la boca.
Los siete enanitos lloraban amargamente la muerte de Blanca Nieves y no querían de ninguna manera separarse de ella. Tal era su belleza que al verla daba la impresión de que estaba dormida. Posiblemente pensaron, era víctima de un hechizo. Entonces decidieron ponerla dentro de una urna de cristal y hacer turnos para cuidarla.
Un día un joven Príncipe que pasaba por el bosque oyó hablar de la hermosa princesa que yacía en la urna de cristal.
¡Como quisiera verla! Pensaba mientras se dirigía a la casa de los siete enanitos.
Al verla, el príncipe se enamoro inmediatamente de ella. - ¡Era la joven más hermosa que jamás había visto! - ¡por favor déjenme cuidarla! - suplicó a los siete enanitos -. Yo velaré su sueño y la protegeré por el resto de mi vida.

En un comienzo los enanitos se negaron, pero después aceptaron pensando que Blanca Nieves estaría más segura en el castillo.
Cuando los lacayos del príncipe levantaron la urna de cristal para llevársela, uno de ellos se tropezó y el cofre se sacudió. El trozo de manzana envenenada cayó de la boca de Blanca Nieves. Sus mejillas, hasta entonces de un pálido mortal, comenzaron a teñirse de rosa y sus ojos se abrieron lentamente. Los enanitos no podían contener su alegría, mientras el príncipe se arrodillaba al pie de Blanca Nieves.
- Deseo con todo mi corazón que seas mi esposa - susurró el príncipe conmovido.
Blanca Nieves que se había enamorado del apuesto príncipe, le respondió:
- Sí, seré tu esposa.
La boda se celebró con una gran fiesta. La malvada fue perdonada e invitada. ¡Pero cuando vio la belleza y dulzura de Blanca Nieves, se lleno de tal rabia y envidia, que cayó muerta al instante!
Blanca Nieves y el Príncipe vivieron felices en un hermoso castillo, y los siete enanitos nunca tuvieron que regresar a trabajar a la mina de diamantes.
FIN.

Luego de la lectura realizamos las siguientes preguntas:
1-a ¿En qué lugar ocurren los hechos?
b-¿Quién es el / la protagonista?
c- ¿Hay algún personaje en la historia que entorpezca el camino de el/ la protagonista? ¿Y algún personaje que colabore con la protagonista?

2- Realizar una re-narración del final del cuento.

Una vez finalizada la actividad se hará la puesta en común.

Ciencias Naturales: Los hábitos de higiene.


Es importante trabajar con los hábitos saludables para un crecimiento adecuado que les permitirá crecer sanos y fuertes, pero para esto se requiere de un buen aseo e higiene personal.

 Miramos el vídeo juntos para conocer cómo empezar a practicar una vida de este tipo:

Luego de mirar el vídeo comentaremos la importancia  de cada uno de los hábitos de higiene personal, para luego de acuerdo a la imagen que ven puedan comentar algo acerca de las mismas.

(Se podrán ayudar con lo visto en el vídeo.)


Ciencias Sociales: Los problemas ambientales ¿Quienes son sus responsables?



   Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten en las sociedades…, a estos problemas se los llama ambientales.
   Los problemas ambientales se derivan de la forma en que las sociedades toman los elementos que necesita la naturaleza transformándola.
   Las consecuencias que se generan son muchas: extinción de especie, contaminación del agua, erosión de los suelos, etc.
Pero ¿Quienes son los responsables?
   Hay distintos actores sociales- personas, el Estado, empresas, etc. que participan en la generación o en el control de los problemas.
   Si nos referimos por ejemplo: a la contaminación del aire por emisión de gases- monóxido de carbono- de los automotores podemos decir que los responsables son por un lado las personas que no tienen en condiciones sus sistemas de escape o el estado- nacional , provincial o municipal que no tiene los controles efectivos, para que esto no suceda.
   Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrán consecuencias en el planeta. Por ejemplo, el consumo desmesurado de energía y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medio ambiente y a los seres vivos que habitan la tierra.
  Es claro el papel que tienen que cumplir el Estado y las instituciones, pero la colaboración y la concientización ciudadana es fundamental para solucionar el problema ambiental.
   Los tres pasos fundamentales para encontrar soluciones a la contaminación son:
  • Conocer las causas.
  • Informar de los problemas que nos afecten.
  • Contribuir en la búsqueda de soluciones.

¿Cómo podemos colaborar?
   Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
   Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
  Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
  Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
   No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
   Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
   Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.
   Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible.
   Deforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas.
   Ahorrar agua y buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
   Uso de energías alternativas como la solar y la eólica.
   Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio.
  El consumo responsable es la búsqueda de soluciones viables para los desequilibrios sociales y ambientales. Muchas comunidades vulnerables no tienen cubiertas las necesidades básicas, por lo que encontrar un equilibrio entre las naciones pobres y desarrolladas es fundamental.





Luego de leer el texto respondemos:


1- Señala la respuesta correcta:

¿A qué llamamos Ambiente?

a) A las condiciones naturales donde se desarrollan las actividades humanas.

b)A las condiciones que necesitan los seres humanos para vivir. Son las condiciones naturales, como las creadas por la sociedad.


2- ¿Qué acciones puede hacer el estado, mediante gobiernos, para controlar las problemáticas ambientales?